Pasar al contenido principal

Regresa la convocatoria que te permitirá apadrinar los espacios públicos de tu barrio

Regresa la convocatoria que te permitirá apadrinar los espacios públicos de tu barrio
  • Del 7 de junio al 9 de julio de 2023 estará abierta la convocatoria ‘Padrinos del Espacio Público’, iniciativa de la Defensoría del Espacio Público que busca que la ciudadanía postule los espacios públicos que necesiten recuperación y mantenimiento. 
  • Los interesados en apadrinar los entornos de sus comunidades deberán hacerlo en grupos de mínimo cinco personas y llenar el formulario que encontrarán en la página web escuela.dadep.gov.co.
  • El principal requisito será cumplir con el compromiso de la comunidad y el apoyo barrial que garantice el cuidado y preservación del lugar.

Vuelve ‘Padrinos del Espacio Público, la estrategia de la Defensoría del Espacio Público a través de su Escuela, que busca crear sentido de pertenencia en la comunidad por los espacios públicos de sus barrios.

Esta iniciativa pretende que los ciudadanos postulen los entornos que necesitan ser recuperados con acciones de mantenimiento, las cuales deben contar con el apoyo de la comunidad. Los interesados podrán inscribirse del 7 de junio al 9 de julio de 2023 y deben hacerlo en grupos de mínimo cinco vecinos.

“Estamos muy felices de abrir por segundo año consecutivo la convocatoria de ‘Padrinos del Espacio Público’, una estrategia que nos ha demostrado que con trabajo en equipo entre la ciudadanía y las entidades distritales, podemos lograr la recuperación, mantenimiento y preservación de los espacios públicos de nuestros barrios, que son los que a diario disfrutamos con nuestras familias, vecinos y amigos. Los nuevos padrinos del espacio público deberán comprometerse a trabajar por ese entorno de la comunidad que postularán, porque esa es otra de las maneras en las que juntos hacemos de los entornos de Bogotá #UnLugarComoElHogar, manifestó Diana Alejandra Rodríguez Cortés, directora de la Defensoría del Espacio Público.  

Estos son los pasos que deben seguir los ciudadanos interesados en convertirse en ‘Padrinos del Espacio Público’:

  1. Ingresar al portal web de la Escuela de Espacio Público – https://escuela.dadep.gov.co/   
  2. Diligenciar el formulario de ‘Padrinos del Espacio Público’ – https://escuela.dadep.gov.co/?page_id=3349   
  3. Adjuntar un documento en donde expliques por qué ese espacio merece ser apadrinado. 
  4. Adjuntar un video de menos de un minuto, donde muestres el estado actual del entorno  
  5. Dar clic en ‘ENVIAR’

Es importante tener en cuenta que los espacios públicos postulados para ser apadrinados deben estar en el inventario de predios del Distrito (Tener Registro Único de Patrimonio Inmobiliario – RUPI).  

Además, se realizará una capacitación virtual el lunes 26  de junio a las 6:00pm accediendo al siguiente enlace en Google meet: https://meet.google.com/qbt-qrzh-pdq sobre cómo diligenciar el formulario que les permitirá concursar. Todos los detalles de esta jornada serán informados a través de las redes sociales de la Defensoría del Espacio Público.

Las intervenciones de este programa se traducen en acciones como: limpieza, pintura, jornadas pedagógicas, culturales y lúdicas, las cuales permitirán la apropiación y visibilidad de los espacios, dándoles vida y generando en ellos la participación activa de toda la comunidad, con el apoyo y direccionamiento de la Escuela del Espacio Público del DADEP.  

Luego de recibir las propuestas por parte de los ciudadanos, se elegirán los espacios públicos donde iniciará la estrategia en 2023. Posterior a ello, la Escuela y el Laboratorio del Espacio Público, harán un acompañamiento para que, a través de jornadas de sensibilización, los postulantes, interesados y vecinos del espacio público apadrinado, aprendan la mejor forma de cuidar y preservar estos importantes espacios que benefician a la comunidad. 

Además, desde la Defensoría del Espacio Público se adelantarán gestiones con las entidades distritales que tengan injerencia en el cuidado de los entornos para lograr las intervenciones necesarias en los espacios apadrinados. Estas acciones deberán ser preservadas y perpetuadas en el tiempo por los ‘Padrinos del Espacio Público’.  

Los ganadores de la segunda versión de esta iniciativa se divulgarán el próximo 29 de julio durante la celebración del ‘Día del Espacio Público. Los ciudadanos que deseen participar podrán resolver sus inquietudes a través de dadepbogota@dadep.gov.co y escueladeespaciopublico@dadep.gov.co

Consulte las bases de la convocatoria aquí

chat