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‘Si vemos el espacio público desde la mirada de los niños tendremos una ciudad más incluyente, segura y vital’ directora del DADEP

primera infancia
  • Pensando en la construcción y mantenimiento de espacios públicos que garanticen la recreación y el aprendizaje de las niñas y los niños entre 0 y 5 años de edad, la Escuela de Espacio Público elaboró una cartilla que contiene, entre otras cosas, las medidas arquitectónicas y urbanísticas que se deben tener en cuenta para garantizar la seguridad de los menores de edad en el desarrollo de parques, jardines, alamedas, entre otros.
  • además, estos espacios deben garantizar la inclusión de los acompañantes de los menores de edad. Padres, familiares o cuidadores también deben ser tenidos en cuenta en la planificación de proyectos enfocados en la creación de lugares para la Primera Infancia.
  • Este documento no pretende ser vinculante en el desarrollo urbanístico de la ciudad. Busca ser una asesoría opcional para las entidades públicas, arquitectos e ingenieros que estén en aras de planificar espacios públicos para el disfrute de la niñez de la ciudad.

En la tercera entrega de la colección de Lecciones sobre el Espacio Público, la Escuela del Espacio Público, del Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público, elaboró la cartilla Espacio Público con Enfoque en Primera Infancia que tiene como objetivo educar acerca de cómo se deben planificar los espacios públicos de la ciudad, teniendo siempre como prioridad a los niños y niñas de 0 a 5 años.

“Francesco Tonucci, autor de la ‘Ciudad de los Niños’ decía que, si nosotros adaptamos la ciudad a los niños, tenemos una ciudad para toda la ciudadanía. Nosotros tenemos que ver la ciudad con ojos de niños, por una razón muy importante y es que, si un niño puede subir un andén, cualquier persona lo puede hacer. Los niños tienen una mirada distinta, diferente y especial de la ciudad, y si nosotros vemos la ciudad y el espacio público desde esa mirada de los niños, vamos a tener una ciudad mucho más incluyente, segura y vital” manifestó la directora del DADEP Diana Alejandra Rodríguez.

Este documento se podría considerar como una guía que busca explicar que los espacios públicos que visiten los niños y las niñas deben tener unas características específicas que garanticen su aprendizaje y desarrollo mientras se recrean y disfrutan de la naturaleza y el aire libre.

Entre estas características se destacan, por ejemplo: un lugar óptimo donde una madre lactante pueda darle pecho a su hijo, caminos con accesos que permitan la correcta movilización de un coche para bebés, zonas delimitadas de parques y descanso, entre otras.

Así mismo, en la cartilla también se puede encontrar el mobiliario adecuado que se debe implementar en los espacios públicos en aras de que los menores de edad puedan recorrer las zonas sin correr ningún riesgo de accidente, como también las medidas de las zonas verdes, zonas de parques, andenes, caminos y calles pensados para la Primera Infancia.

En el espacio público se dan las oportunidades para que el niño se reconozca como ciudadano y aprenda a ser parte de una sociedad, en la que todos tienen igual derecho del uso de estos lugares”.

Puede consultar la cartilla Espacio Público con Enfoque en Primera Infancia en: https://www.dadep.gov.co/informacion-ninos-ninas-y-adolescentes

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