Pasar al contenido principal

¡Volvieron Fonso, Bety, Juanito y Lola a enseñarle a los niños y niñas cómo cuidar los espacios públicos de Bogotá a través de Aulas Al Aire!

¡Volvieron Fonso, Bety, Juanito y Lola a enseñarle a los niños y niñas cómo cuidar los espacios públicos de Bogotá a través de Aulas Al Aire!
  • Regresó a los colegios distritales de la capital el programa Aulas Al Aire, una iniciativa de la Defensoría del Espacio Público a través de su Escuela, que busca que los parques, senderos, alamedas y plazas ubicados en inmediaciones de las instituciones educativas, se conviertan en escenarios de aprendizaje donde los niños y niñas aprendan cómo pueden cuidar el espacio público de sus barrios. 
  • La primera jornada se realizó en el colegio Policarpa Salavarrieta, en la localidad de Santa Fe, donde cerca de 80 niños, mientras se divertían, aprendieron cómo proteger los entornos de sus comunidades de la mano de la Escuela y La Manada del Espacio Público, conformada por: Fonso, el oso, Bety, la tingua, Juanito, el gato y Lola, la perrita.
  • En 2022, Aulas Al Aire recorrió varios colegios distritales de la ciudad, logrando enseñar sobre el cuidado y protección de los espacios públicos a más de 500 niños y niñas. Este año se realizarán más jornadas de este programa con el que también se contribuye a hacer de los entornos de Bogotá #UnLugarComoElHogar.


Los niños y niñas del colegio Policarpa Salavarrieta en la localidad de Santa Fe, tuvieron una jornada educativa muy diferente a la que están acostumbrados. Esta vez, un oso, una tingua, un gato y una perrita, llegaron hasta su institución educativa para enseñarles cómo desde muy pequeños ya pueden ayudar a cuidar los espacios públicos de la capital. 

A través de dinámicas, juegos, obras de teatro y hasta carreras de obstáculos, se desarrolló una nueva versión del programa Aulas Al Aire, una iniciativa de la Defensoría del Espacio Público a través de su Escuela, que tiene como objetivo educar a los niños y niñas de los colegios distritales de la ciudad sobre el buen uso de los entornos. 

“Estamos felices porque volvemos con nuestro maravilloso programa de Aulas Al Aire de la Escuela de Espacio Público de nuestra Defensoría, con los niños y niñas del colegio Policarpa Salavarrieta. Esta es una iniciativa que, a través del juego y la interacción, le enseñamos a los más pequeños qué es el espacio público, cómo se cuida, qué es eso del espacio público efectivo, para qué sirve, pero sobre todo cómo lo debemos defender. Lo más lindo de este proyecto es que todos los niños y niñas, se convierten en replicadores y defensores del espacio público y así con ellos seguimos haciendo de los entornos #UnLugarComoElHogar”, manifestó Diana Alejandra Rodríguez Cortés, directora del DADEP. 

Los estudiantes del Policarpa Salavarrieta, aprendieron cuáles son los espacios públicos más emblemáticos de la ciudad; qué actividades se pueden hacer para cuidar el parque del barrio donde juegan con sus amigos; cómo debe ser la correcta disposición de los residuos en los entornos, y las funcionalidades del mobiliario urbano de los paraderos del transporte público de Bogotá a través de la cartilla ‘Mi Mobiliario Mi Ciudad’, entre otras enseñanzas.
“Me gustaron mucho las actividades, pudimos conocer a La Manada del Espacio Público y jugar con ellos en el parqués gigante y en la pista de obstáculos. Aprendí cómo puedo cuidar el parque de mi barrio, qué espacios son públicos y cuáles son privados y lo importante que es el reciclaje” comentó uno de los estudiantes participantes de la jornada. 

La Escuela de Espacio Público también alentó a los docentes de la institución a participar de las actividades, y que los aprendizajes que se impartieran en esta jornada de Aulas Al Aire, sigan siendo parte del contenido de estudio de estos niños y niñas, ya que ellos son el futuro de la ciudad y qué mejor que desde pequeños comprendan la importancia de la protección de los espacios públicos de Bogotá. 

“Estas actividades son buenas, porque le enseñan a las niñas y a los niños el cuidado del espacio público, la responsabilidad de tener mascotas, la responsabilidad de saber cómo conducirse en los entornos de la ciudad y saber mantenerlos limpios. Porque así desde pequeños van adoptando una cultura de que el espacio público se respeta y se cuida, que es de todos y para todos, indicó Celestino Ortiz, rector de la institución educativa Policarpa Salavarrieta.

En 2022, Aulas Al Aire recorrió varios colegios distritales de la ciudad, logrando enseñar sobre la preservación de los espacios públicos a más de 500 niños y niñas. Este año, desde la Escuela de Espacio Público se coordina la realización de más jornadas de este programa con el que, a través de La Manada del Espacio Público, también se contribuye a hacer de los entornos de Bogotá #UnLugarComoElHogar.

chat