Pasar al contenido principal

Bogotá ya tiene sus primeros Padrinos del Espacio Público

Bogotá ya tiene sus primeros Padrinos del Espacio Público
  • Las comunidades del parque vecinal La Marcela en Engativá y el parque Pony en Teusaquillo, fueron las escogidas para convertirse en los primeros Padrinos del Espacio Público de Bogotá. La ciudadanía postuló estos entornos para que fueran revitalizados y protegidos para el uso, goce y disfrute de todos.

  • Dentro del proceso de selección, se determinó que estos lugares necesitan ser revitalizados ya que son espacios vitales para el encuentro ciudadano, entornos donde la primera infancia, adultos mayores y ciudadanía en general disfrutan de horas de esparcimiento. Se comprobó además un compromiso de la comunidad con el desarrollo de proyectos agroecológicos como invernaderos y huertas.

  • Luego de la selección, se iniciará la instalación de las mesas de trabajo con la comunidad, para determinar el proceso de transformación de los espacios. Las comunidades que no fueron elegidas para la primera etapa de este proyecto contarán con el acompañamiento de la Defensoría del Espacio Público en procesos pedagógicos en sus comunidades que contribuyan a mejorar los hábitos de la gente en el cuidado de los entornos.

Luego de un proceso que convocó a 27 organizaciones comunitarias, interesadas en mejorar sus parques y entornos barriales, la Defensoría del Espacio Público, eligió al parque vecinal La Marcela en Engativá y al parque Pony en Teusaquillo como los primeros espacios en Bogotá, que tendrán padrinos para su cuidado y embellecimiento.

Dentro del proceso de selección, se evidenció la necesidad de transformación de los entornos, la importancia de sus comunidades y población flotante y el compromiso evidenciado por la ciudadanía en garantizar proyectos de sostenibilidad que eviten el deterioro de los entornos. Este compromiso se reflejó en los videos y propuestas que adjuntó la comunidad, en la convocatoria.

“Cuidar y proteger los espacios públicos, también debe involucrar a los ciudadanos. Lejos estamos de seguir pensando que la transformación de los entornos es tarea exclusiva de los gobiernos. ‘Padrinos del Espacio Público’ nos permite demostrar cómo, con la unión de las comunidades y un acompañamiento del DADEP, podemos hacer proyectos para cambiarle la cara a los parques de la ciudad, que la gente se involucre y hagan de estos espacios #UnLugarComoElHogar” manifestó Alejandra Rodríguez Cortés, directora del DADEP.

Los parques apadrinados

Actividades de recreación, vida social sostenible con el medio ambiente y la instalación de un invernadero, fueron algunas de las propuestas que la comunidad del barrio Bellavista Occidental en Engativá, presentó para lograr cambiarle la cara al parque vecinal La Marcela, ubicado en la carrera 68B con calle 67. Un espacio de 4mil 900 metros cuadrados de extensión, que se convertirá en un lugar de esparcimiento y encuentro para niños, niñas y adultos mayores.

Por su parte el parque Pony, ubicado en la Carrera 15 # 30-55 posee un área de 2 mil 280 metros cuadrados y la ciudadanía quiere que allí se realicen acciones de mantenimiento de senderos, zonas verdes y mobiliario, instalación de equipamiento recreativo para el uso de los niños de la comunidad e iluminación. Así mismo, que en el parque se promuevan procesos agroecológicos, y de esa manera seguir generando sentido de pertenencia de la ciudadanía por este parque.

¿Cómo se hará posible?

La Escuela y el Laboratorio de Espacio Público implementarán una metodología de participación comunitaria, para iniciar la construcción de acuerdos de la mano con la ciudadanía. Dicho proceso será fundamental, porque se conocerán las necesidades de la comunidad, se establecerán compromisos y se buscará despertar un sentido de pertenencia por estos lugares.

Así mismo, desde la Defensoría del Espacio Público se realizarán gestiones con entidades distritales administradoras de los espacios públicos ganadores que permitan la intervención y embellecimiento de los entornos, para que posteriormente con el trabajo de los Padrinos, se garantice su sostenibilidad.

Las comunidades que también participaron de esta convocatoria, pero no fueron elegidas, en la primera etapa del programa, serán contactadas por la entidad para que junto a la Escuela y el Laboratorio de Espacio Público se inicien procesos pedagógicos en sus comunidades que contribuyan a mejorar los hábitos de la gente y que hagan de los espacios públicos #UnLugarComoElHogar.

Le puede interesar: Bosa, Engativá y Suba, las localidades que más incrementaron su espacio público en el primer semestre de 2022

chat