Pasar al contenido principal

La Defensoría del Espacio Público supera su meta anual de incorporación de espacio público al Patrimonio Inmobiliario Distrital

La Defensoría del Espacio Público supera su meta anual de incorporación de espacio público al Patrimonio Inmobiliario Distrital
  • Cantidad de espacio público recuperados, acciones pedagógicas con enfoque de género, la creación del Laboratorio de Innovación del Espacio Público y la puesta en marcha de ‘Espacio Bogotá’ el Portal Inmobiliario, fueron algunos de los logros destacados este 30 de noviembre durante la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas 2022.
  • Durante la jornada además se detalló la importancia de gestiones como la incorporación de más de 900 mil metros cuadrados de entornos y el saneamiento de espacio público al inventario distrital que contribuirán al desarrollo de importantes proyectos que beneficiarán a la ciudanía.
  • Además, se explicó cómo la recuperación del Humedal Jaboque no solo garantiza el cuidado de este importante corredor ambiental, sino que le ahorró a la ciudad el pago de más de 64 millones de pesos que inescrupulosos pretendían recibir como supuestos dueños del predio donde está ubicado.

Este 30 de noviembre, a través de la cuenta de Facebook del Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público, se llevó a cabo la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas 2022 en modalidad virtual.

El evento comenzó hacia las 9:00 a.m. y contó con la presencia del equipo directivo de la entidad, quienes contaron detalles de la gestión durante este año y su aporte para la ciudad. Así mismo, comentaron acerca cómo a través de actividades pedagógicas también se ha trabajado por la equidad de género.

En esta audiencia se destacaron hitos como la creación de ‘Espacio Bogotá’, el Portal Inmobiliario, uno de los proyectos estratégicos de la entidad y de la Alcaldía Mayor, que tiene como objetivo vender los bienes fiscales del Sector Central, que no cumplen con las características para que las entidades distritales los usen para sus proyectos misionales, y que sí podrían ser útiles para la ciudadanía interesada en invertir en finca raíz.

“Esta fue una gran oportunidad para que Bogotá conociera acerca de nuestra gestión durante este año. Porque de la mano de la ciudadanía logramos seguir haciendo de los espacios públicos en este 2022 #UnLugarComoElHogar. Esta frase es más que un slogan o campaña es una invitación a qua cuidemos los parques, plazas, alamedas y andenes como parte de su casa y en esta vigencia quedó demostrado que poco a poco eso se va convirtiendo en una realidad, permitiéndonos tener más y mejores espacios públicos para el uso, goce y disfrute de todos” indicó Diana Alejandra Rodríguez Cortés, directora de la Defensoría del Espacio Público.

También se destacó la defensa judicial que permitió la recuperación de cerca de 3 millones de m2 del Humedal Jaboque, uno de los cuerpos de agua más importantes de Bogotá. Además, se recuperaron 401.664,22 m2 de espacio público que, en su mayoría, corresponden a; bienes necesarios para mega obras a cargo del IDU; zonas verdes para el disfrute de los ciudadanos, espacios públicos aprovechados económicamente sin autorización (estacionamientos, bahías y/o parqueaderos) y estructura ecológica principal de especial importancia ambiental para la ciudad. 

 De esa última cifra, aproximadamente 150.000m2 de espacio público fueron recuperados por medio restituciones voluntarias, las cuales contaron con atención a las comunidades por parte de un equipo multidisciplinario de la entidad, sin que se hayan generado gastos adicionales para la administración, porque son los mismos particulares los encargados de devolver el espacio público a la ciudad.

Otros datos que se destacaron durante la jornada fue la apertura oficial de la Casa de Espacio Público, ubicada en la localidad de Teusaquillo; la creación del Laboratorio de Innovación del Espacio Público y  la reglamentación de Bogotá A Cielo Abierto 2.0 por medio del Decreto 070 de 2022, una estrategia de ciudad que busca que a través de la extensión comercial del sector gastronómico en el espacio público, se contribuya también en su mantenimiento y protección.

Incorporación

Durante esta vigencia, la Defensoría del Espacio Público tenía como meta la incorporación de más de 700 mil metros cuadrados de entornos. Este objetivo no solo se cumplió, sino que se superó logrando incorporar 900 mil m2 de espacio público.

Estas acciones, además de fortalecer el Patrimonio Inmobiliario Distrital, garantizan la inversión de recursos, el desarrollo de proyectos de gran impacto como los Planes Parciales de Renovación Urbana y la mejora en el indicador de caminabilidad para Bogotá.

En lo que va corrido del año, las localidades donde más espacio público se ha incorporado son: Engativá, con 334 mil metros cuadrados; Suba, con 164 mil metros cuadrados; Fontibón, con 161 metros cuadrados; Ciudad Bolívar, con 108 mil metros cuadrados; Kennedy, con 86 mil metros cuadrados.  

Si desea revivir la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas 2022 de la Defensoría del Espacio Público puede visitar la página de YouTube de la entidad: https://bit.ly/3XS0YAr o conocer detalles de los logros alcanzados durante este año a través del Informe de Gestión disponible en: https://bit.ly/3AWEPHh

Le puede interesar: Con 900 mil metros cuadrados de espacio público incorporados al Patrimonio Inmobiliario de Bogotá superamos la meta de 2022

chat