Pasar al contenido principal

Los primeros Padrinos del Espacio Público ya están trabajando por la revitalización de los parques La Marcela y El Pony

Los primeros Padrinos del Espacio Público ya están trabajando por la revitalización de los parques La Marcela y El Pony
  • La comunidad del barrio Bellavista Noroccidental en Engativá y del barrio Armenia en Teusaquillo, ya comenzaron a adelantar acciones como padrinos de los parques La Marcela y El Pony, que buscan su revitalización y cuidado para que siempre puedan ser usados y disfrutados por todos.
  • Con actividades de pintura, limpieza y activaciones culturales comunitarias los ‘padrinos’ iniciaron la revitalización de los más de 7 mil metros cuadrados de espacio público, que comprenden estos dos parques. Estas acciones se seguirán realizando en 2023.
  • La Defensoría del Espacio Público abrirá nuevamente la convocatoria ‘Padrinos del Espacio Público’ el próximo año a través de su Escuela, para que sean más las comunidades que apadrinen esos entornos en sus barrios que merecen ser revitalizados y convertidos en #UnLugarComoElHogar.

Las comunidades del barrio Bellavista Noroccidental en Engativá y del barrio Armenia en Teusaquillo se convirtieron en los primeros ‘Padrinos del Espacio Público’ de Bogotá. Luego de ser seleccionados de la convocatoria ciudadana, que tuvo más de 25 postulaciones, se iniciaron con las intervenciones para cambiarle la cara a los parques La Marcela y El Pony.

Desde la Defensoría del Espacio Público a través del liderazgo de su Escuela y el apoyo del Laboratorio, se adelantaron unas mesas de trabajo con estas dos comunidades, donde a través de asesorías, la ciudadanía pudo conocer cuáles eran los pasos a seguir para lograr la transformación que necesitaban estos dos parques.

Luego de llegar a varios consensos y determinar las primeras intervenciones que se debían realizar, como lo fueron la limpieza, pintura y activaciones culturales, se lograron realizar las primeras actividades de embellecimiento y revitalización de estos entornos.

Padrinos del Espacio Público nos reafirma que trabajar en equipo con la ciudadanía nos permitirá transformar los entornos de nuestros barrios, que son los que más usamos, en #UnLugarComoElHogar. Las comunidades que se convirtieron en padrinos de los parques La Marcela y El Pony son conscientes que el trabajo no para aquí, sino que este es el inicio de toda una transformación integral de estos lugares y así contribuir a que todos los que vivimos en la ciudad, tengamos más y mejores espacios públicos” manifestó Diana Alejandra Rodríguez Cortés directora de la Defensoría del Espacio Público.

Parque El Pony 

La comunidad del barrio Armenia se armó de brocha y pintura, y con los diseños propuestos por los estudiantes de la facultad de Arquitectura de la Universidad América, llenaron de color y vida los juegos infantiles y los pasos peatonales del parque El Pony. Además, realizaron actividades de limpieza del lugar.

“Este es el resultado de una gestión que hemos realizado y que nos ha permitido tener a la Escuela del Espacio Público dentro del contexto territorial del barrio Armenia, que nos ayudó a que se pudiera realizar la transformación del espacio público tanto potencial como posible. Esto lo hemos buscando desde el 2015 y es la primera vez que tenemos un trabajo hombro a hombro con la institucionalidad pública” indicó Gonzalo Galvis miembro de la comunidad.

Los vecinos del barrio Armenia, luego de esta primera intervención, realizarán las gestiones para trabajos de jardinería que también quieren adelantar en el parque, así como actividades culturales que contribuyan a que cada día la comunidad se apropie más del parque El Pony.

Parque La Marcela

Los habitantes del barrio Bellavista Noroccidental se pusieron sus mejores trajes y prepararon sus mejores pasos y con diferentes actividades culturales iniciaron con el trabajo de apropiación del parque La Marcela. Los vecinos, mientras disfrutaban de la música y los bailes, además ayudaron a limpiar y a pintar los pasos peatonales del lugar.

“Esto es un trabajo que apenas inicia hoy y que seguiremos realizando con mucho esfuerzo y dedicación para poder recuperar este parque que es el sitio de encuentro de las familias del barrio Bellavista. Aunque no es un trabajo fácil, estamos seguros que entre todos podremos transformar poco a poco a La Marcela” manifestó Mauricio Criollo presidente de la Junta de Acción Comunal de Bellavista Occidental.

Los padrinos del parque La Marcela seguirán trabajando porque en este entorno se puedan realizar intervenciones que permitan la creación de espacios donde se cultiven productos que ayuden con el sostenimiento del entorno.

Los primeros espacios públicos apadrinados en Bogotá también fueron posible gracias al trabajo de: Paqueros Armenia, JAC de Facto, Alcaldía Local de Teusaquillo, Secretaría de Gobierno, facultad de Arquitectura de la Universidad América, Junta de Acción Comunal Bellavista, Alcaldía Local de Engativá, Casa de la Cultura Barrio Bellavista, Agrupación de danzas La Consolación y Colectivo Cultural Copetón Bogotano.

La convocatoria ciudadana ‘Padrinos del Espacio Público’, volverá en 2023 para que más comunidades se postulen y apadrinen esos entornos en sus barrios que merecen ser revitalizados y protegidos para el uso, goce y disfrute de todos.

Le puede interesar: La Defensoría del Espacio Público supera su meta anual de incorporación de espacio público al Patrimonio Inmobiliario Distrital

chat