Pasar al contenido principal

Más de 800 mil metros cuadrados de espacio público disponibles para proyectos de gran impacto en Bogotá

Más de 800 mil metros cuadrados de espacio público disponibles para proyectos de gran impacto en Bogotá
  • Esto fue posible gracias a la gestión predial de la Defensoría del Espacio Público, que, con la titulación y el saneamiento, aseguran que los predios públicos se encuentren a nombre del Distrito garantizando que en terreno y documentación sus datos sean reales y fieles a lo aprobado por las entidades competentes.
  • Las localidades que registran mayor número de predios públicos saneados y titulados entre él lo que va del 2022, son: Rafael Uribe Uribe, Kennedy, Suba, Bosa y Engativá.

El Plan Parcial de Renovación Urbana del Voto Nacional, el Triángulo de Fenicia o el Plan Parcial San Bernardo- Tercer Milenio, tienen algo en común; todos para ser una realidad, necesitan de la gestión predial de la Defensoría del Espacio Público.

Esto se logra gracias dos acciones -la titulación y el saneamiento de bienes-, que permiten al Distrito garantizar que los predios públicos se encuentran a su nombre, con los documentos que lo certifiquen y contar con que la realidad de estos sea la misma tanto en terreno como en el papel.

"Este es un proceso que puede requerir meses o incluso años y con el que la Defensoría del Espacio Público está plenamente comprometida, porque gracias al desarrollo de nuestras funciones, es posible que comiencen a construirse proyectos de gran impacto en Bogotá. Es decir, gracias a esta tarea inicial de la que poco se habla, el Distrito puede disponer de los predios a su nombre, destinarlos a la construcción de nuevas urbanizaciones, vías, parques, sistemas de transporte y todo lo que mejore la calidad de vida de las personas en este que es #UnLugarComoElHogar", indicó Alejandra Rodríguez Cortés, directora del DADEP.

Gracias a esa gestión predial que se ve reflejada en la titulación y el saneamiento de bienes públicos el Distrito asegura:

  • La defensa de los espacios públicos de la ciudad.
  • La inversión de recursos públicos.
  • La construcción de más y mejores entornos; también su administración y en algunos casos su aprovechamiento económico.

Estas acciones han permitido que en lo que va de esta administración se hayan saneado y titulado 842.356 m2 de entornos que podrán estar disponibles para el desarrollo de proyectos barriales y megaobras en Bogotá. Se destacan las localidades:

Rafael Uribe Uribe:       más de 56 m2

Kennedy:                     más de 42 mil m2

Suba:                           39 mil m2

Bosa:                           27 mil m2

Engativá:                      94 mil m2

A manera de ejemplo, de 2016 a la fecha, la Defensoría del Espacio Público ha logrado titular y sanear cerca de 3 millones de metros cuadrados de entornos representados en vías, andenes, plazoletas, entre otros, que podrían destinarse a la construcción y desarrollo de nuevos proyectos en caso de que estos sean requeridos.

Le puede interesar: Cerca de 3 millones de metros cuadrados de espacio público recuperados, uno de los logros más importantes para la ciudad durante 2022

chat