Más de 800 mil metros cuadrados de espacio público disponibles para proyectos de gran impacto en Bogotá
- Esto fue posible gracias a la gestión predial de la Defensoría del Espacio Público, que, con la titulación y el saneamiento, aseguran que los predios públicos se encuentren a nombre del Distrito garantizando que en terreno y documentación sus datos sean reales y fieles a lo aprobado por las entidades competentes.
- Las localidades que registran mayor número de predios públicos saneados y titulados entre él lo que va del 2022, son: Rafael Uribe Uribe, Kennedy, Suba, Bosa y Engativá.
El Plan Parcial de Renovación Urbana del Voto Nacional, el Triángulo de Fenicia o el Plan Parcial San Bernardo- Tercer Milenio, tienen algo en común; todos para ser una realidad, necesitan de la gestión predial de la Defensoría del Espacio Público.
Esto se logra gracias dos acciones -la titulación y el saneamiento de bienes-, que permiten al Distrito garantizar que los predios públicos se encuentran a su nombre, con los documentos que lo certifiquen y contar con que la realidad de estos sea la misma tanto en terreno como en el papel.
"Este es un proceso que puede requerir meses o incluso años y con el que la Defensoría del Espacio Público está plenamente comprometida, porque gracias al desarrollo de nuestras funciones, es posible que comiencen a construirse proyectos de gran impacto en Bogotá. Es decir, gracias a esta tarea inicial de la que poco se habla, el Distrito puede disponer de los predios a su nombre, destinarlos a la construcción de nuevas urbanizaciones, vías, parques, sistemas de transporte y todo lo que mejore la calidad de vida de las personas en este que es #UnLugarComoElHogar", indicó Alejandra Rodríguez Cortés, directora del DADEP.
Gracias a esa gestión predial que se ve reflejada en la titulación y el saneamiento de bienes públicos el Distrito asegura:
- La defensa de los espacios públicos de la ciudad.
- La inversión de recursos públicos.
- La construcción de más y mejores entornos; también su administración y en algunos casos su aprovechamiento económico.
Estas acciones han permitido que en lo que va de esta administración se hayan saneado y titulado 842.356 m2 de entornos que podrán estar disponibles para el desarrollo de proyectos barriales y megaobras en Bogotá. Se destacan las localidades:
Rafael Uribe Uribe: más de 56 m2
Kennedy: más de 42 mil m2
Suba: 39 mil m2
Bosa: 27 mil m2
Engativá: 94 mil m2
A manera de ejemplo, de 2016 a la fecha, la Defensoría del Espacio Público ha logrado titular y sanear cerca de 3 millones de metros cuadrados de entornos representados en vías, andenes, plazoletas, entre otros, que podrían destinarse a la construcción y desarrollo de nuevos proyectos en caso de que estos sean requeridos.